POLICÍA COMUNITARIA ORURO  

 

 

Antecedentes de la creación de la Policía Comunitaria en Bolivia.

 

La Policía Comunitaria en Bolivia se inicia como un proyecto piloto el 04 de Agosto de 2005 dentro del convenio suscrito entre la Embajada de Gran Bretaña y el Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz, destinado a ejecutar el programa de Policía Comunitaria, en el Macro Distrito II “Maximiliano Paredes”.

 

Luego de 6 meses de trabajo eficiente en una área crítica por los altos índices de criminalidad y considerado como zona roja, el Comando General de la Policía Nacional mediante la Resolución Administrativa No 454/2006 del 10 de julio de 2006 consolida la creación de la UNIDAD DE POLICÍA COMUNITARIA,  dependiente del Comando Departamental de Policía, cuyo centro de operaciones es el Comando del Distrito Policial No 1.

 

Un compromiso con la Seguridad Ciudadana.

 

La Policía Comunitaria propone una concepción filosófica distinta, de una Policía reactiva y represiva a una Policía esencialmente preventiva y proactiva, cambiando la Organización del servicio de Policía y nuevos criterios en materia profesional garantizando la acción conjunta de Autoridades Comunidad y Policía con el objeto de enfrentar la criminalidad y garantizar la convivencia pacifica, la seguridad ciudadana y el orden publico.

 

Está sustentada a:

  • Participación con la comunidad y autoridades en acciones de carácter preventivo y proactivo (Se retoma la función esencial de Policía).

  • El Policía Comunitario como agente de paz, es garante del los derechos humanos y libertades individuales.

  • Permanencia en los sectores, para que haya continuidad en el trabajo a mediano en el largo plazo que permita evaluar los resultados de la gestión.

  • Responsabilidad Compartida.

  • La planificación participativa.

  • Cultura de la legalidad.

  • Educación preventiva.

  •  

OBJETIVOS:

 

Objetivo General: Formar una Policía Comunitaria capaz de brindar una eficiente y eficaz seguridad a los ciudadanos, a través de labores de prevención y consultas permanentes a la comunidad.  Todo esto mediante un trabajo conjunto y coordinado entre AUTORIDADES, COMUNIDAD Y POLICÍA.

 

 

Objetivos Específicos

  • Conocer la problemática real de inseguridad ciudadana.

  • Lograr una mejor relación entre Policía y Comunidad.

  • Elaborar políticas de prevención contra la delincuencia.

  • Capacitar a los miembros directos e indirectos del Proyecto de Policía Comunitaria, con el fin de optimizar los servicios policiales.

VISIÓN

Ser líder en la prestación del servicio policial de carácter esencialmente preventivo y auxilio a nivel nacional, fundamentada en el manejo de la información continua, capacitación permanente del profesional policial y el compromiso de la vocación de servicio, que se integren mediante el trabajo en equipo con la comunidad e instituciones, para crear una política institucional de seguridad ciudadana, en procura de solucionar problemas de inseguridad de los habitantes.

 

MISIÓN

Construir una cultura de seguridad ciudadana, convivencia pacifica, solidaria y tranquila en el barrio, mediante la integración con la comunidad, en procura de conocer su problemática buscando soluciones a sus demandas, a través de la autogestión y/o interrelación con las autoridades y organizaciones con el fin de mejorar la calidad de vida fomentando el civismo, la solidaridad y la tolerancia en la vecindad.

 

 

Cnl. DESP. Wenseslao Luzgardo Zea Ophelan Palza

COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICIA

 

Resolución Recomendada 1024 x 768 píxeles